En este momento estás viendo Halloween, el origen de esta celebracion

Halloween, el origen de esta celebracion

Historia de Halloween

 

El día Halloween, 31 de octubre es una fecha que  se relaciona con el día de los muertos, las brujas, las animas o almas en penas, donde en esa fechas los muertos volvían para convivir con los vivos.

Esta celebración históricamente, era la una fiesta pagana del pueblo celta, que habitaba Reino Unido y Francia, que era  fin del año con el Samhaín.

Esta celebración, tenia un carácter religioso y purificador. donde se practicaban ritos durante la noche.

Recordando que los celtas vivían en el polo norte, a diferencia de otros pueblos, ellos comenzaban los ciclos por la noche o la mitad oscura.

O sea. el día terminaba con la caída del sol, y comenzaba una nueva jornada en la oscuridad.

En esa fecha, los celtas hacían sacrificios de animales y humanos, en honor del señor de la muerte Samhaín, y así celebraban el día en que los muertos volvían a estar entre los vivos.

Para ahuyentar los malos espíritus se vestían con pieles y cabezas de animales, mientras los sacerdotes realizaban los sacrificios con fuego.

La costumbre en ese dia era ofrecer comida y dulces fuera de sus casas, guiar el camino con velas para las almas par qeu encuentren el camino hacia la luz.

Así, la fecha les marcaba el final del verano y el tiempo de la cosecha y comenzaba el frío invierno.

hallowen tradicion celta

 Otras celebraciones del 31 de octubre

Luego de que los romanos conquistaran los territorios celtas, hacia el año 43 D.C. , otras celebraciones se fueron , como Pomona y  Feralia.

Otra celebración del 31 de octubre, era el día de brujas o Sabbath, donde brujas se reunían para ofrecer sacrificios a Satanás, mediante ritos , actos sexuales y muerte.

También, en la edad Media se quemaban gatos negros, por que esos siempre se asociaban a las brujas.

En Estados Unidos fue introducida por comunidades de irlandeses a mediados del siglo XlX, como celebración

Pero fue en el siglo XX , con la era  de  la comercialización, se expandió mundialmente.

El significado de la palabra Halloween

Con la conquista de los romanos de los territorios de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia, y su conversión al cristianismo, muchos ritos paganos se quedaron en las tradiciones.

En el siglo Vlll, la Iglesia Católica instauró el 1 de noviembre el  Día de todos los santos, en homenaje a todos los santos que no tienen un día en particular.

Con el transcurso de los años estos festivales se llamaron  All hallowmas, Día de todos los Santos.

La noche anterior se la conoce como All hallows eve, o tambien vísperas del día de todos los Santos.

Finalmente, con el tiempo el nombre se transformo en Halloween.

 

¿Como nace la costumbre de pedir dulces en Hallowen?

La frase conocida «Trick or Treating» para Halloween, se popularizo hacia 1930, donde se pedian dulces de puerta en puerta.

Su origen se remonta a una costumbre europea del siglo lX llamada Souling o Servicio para las Almas.

El dia 2  de noviembre los cristianos peregrinaban de pueblo en pueblo, mendigando pasteles para los difuntos ( Soul cakes), eran unos panes con pasas de uvas.

Segun la tradición, cuantos mas pasteles recibieran los mendigos, mas serian las oraciones que recibirían las almas de los muertos de sus benefactores.

Estas oraciones, harían que las almas abandonaran el limbo antes y se aceleraría el ingreso al cielo.

Comienzo de Halloween en Estados Unidos

En estados unidos surgió como una alternativa de diversión familiar para disminuir el vandalismos.

Hacia finales del siglo XlX, la gente consideraba el 31 de octubre como una noche de diversión incluyendo otras personas, como una noche traviesa y de bromas a costa de otras personas.

De las bromas inocentes, se enjabonar ventanas, se taponar chimeneas ;  se  transformo, en sacrificios de humanos y animales.

Para terminan en 1920 con las masacres del movimiento del KU KUX KLAN.

Para poner fin a esto, comenzaron a proponerse actividades familiares como tallar calabazas, disfraces , y fiestas para niños y adultos. Retomando así,  las tradiciones originales donde los cristianos iban de casa en casa ofreciendo espectáculo a cambio de comida.

La fiesta de Halloween, actuamente  la gente disfruta de la celebración, los niños  andan  con sus disfraces, pidiendo dulces.

En fin, una noche diferente para compartir y divertirse. lejos de los espiritus malignos y almas en penas.

Espero que os haya gustado.

Síguenos en redes sociales